AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADOR GENERAL

Buscador general de la web de Juntas Generales de Gipuzkoa:
Desplegar menú Mostrar buscador

Organos, junteras y junteros


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Las junteras y los junteros

Buscar junteras y junteros:

Seleccione grupo juntero.

Seleccione circunscripción.

Las Juntas Generales están formadas por 51 junteras y junteros, las cuales se eligen mediante sufragio universal, libre, directo, y secreto, por un período de cuatro años. La convocatoria de elecciones se realiza por la Diputada o Diputado General, haciendo coincidir la fecha y los plazos de las mismas, con las elecciones municipales. El Decreto de convocatoria de elecciones a Juntas Generales, implica la extinción del mandato de las junteras y junteros, sin perjuicio de la prórroga en sus funciones de los miembros de la Comisión Permanente, hasta la constitución de las nuevas Juntas Generales.

 

Procuradores junteros en un Pleno. 2013 Procuradores junteros en un Pleno. 2013

Procuradores junteros en un Pleno. 2013

 

Para la elección de las junteras y junteros, el Territorio Histórico se divide en las siguientes cuatro circunscripciones:

 

  1. Circunscripción "Donostialdea", integrada por los municipios de Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil.
  2. Circunscripción "Bidasoa-Oiartzun", integrada por los municipios de: Hondarribia, Irun, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Errenteria.
  3. Circunscripción "Oria", integrada por los municipios de: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amasa-Villabona, Amezketa, Andoain, Anoeta, Arama, Asteasu, Ataun, Baliarrain, Beasain, Belauntza Berastegi, Berrobi, Elduain, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Itsaso, Itsasondo, Larraul, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Orendain, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zirzurkil, Zumarraga.
  4. Circunscripción "Deba-Urola", integrada por los municipios de: Aia, Aizarnazabal, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bergara, Bidegoian, Deba, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Errezil, Eskoriatza, Getaria, Leintz-Gatzaga, Mendaro, Mutriku, Oñati, Orio, Soraluze-Placencia de las Armas, Zarautz, Zestoa, Zumaia.

Cada una de las circunscripciones tiene asignado un número de junteras y junteros en función de su población, el cual se establece en el decreto de convocatoria de elecciones. Dentro de cada circunscripción, la elección se realiza mediante un sistema proporcional a los votos recibidos por cada formación política, a través del procedimiento conocido como Ley D'Hondt.

 

Celebradas las elecciones, las personas junteras electas deben acreditar su condición, mediante la presentación en la Secretaría de las Juntas Generales de la credencial expedida por la Junta Electoral y, posteriormente, deben cumplir el trámite denominado llamamiento. El llamamiento tiene lugar en la sesión constitutiva del Pleno de las Juntas Generales, y consiste en la llamada que uno de las Secretarias o Secretarios de las Juntas Generales, hace a cada juntera o juntero para que tome posesión de su escaño. Este acto simboliza su asentimiento al cumplimiento de sus obligaciones y el reconocimiento de sus derechos.

 

Las junteras y junteros tienen el derecho y el deber de asistir a las sesiones plenarias de las Juntas Generales y a las de las comisiones de que formen parte. Asimismo, para el más efectivo cumplimiento de sus funciones, podrán recabar de la Diputación Foral datos, informes y documentación que obren en poder de aquélla.

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.