AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADOR GENERAL

Buscador general de la web de Juntas Generales de Gipuzkoa:
Desplegar menú Mostrar buscador

Conoce las Juntas Generales


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Elección del Diputado o Diputada General

OPCIONES DE LA SECCIÓN FUNCIONES

Tras las elecciones a Juntas Generales, y una vez constituidas éstas con arreglo a los resultados electorales, la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales convocará al Pleno para la designación del Diputado o Diputada General. Cada Grupo Político o Coalición Electoral con representación en las Juntas Generales, a través del respectivo Grupo Juntero, podrá presentar a un miembro de las Juntas Generales como candidato o candidata, con una antelación mínima de 72 horas a la celebración del Pleno.

 

El Pleno se inicia con la intervención de cada uno de las personas candidatas, a fin de exponer las líneas generales de su programa de gobierno. Después podrá intervenir una persona representante de cada Grupo Juntero y a continuación, las personas candidatas podrán contestar a las personas representantes de los Grupos, quienes, a su vez, tendrán derecho a replicar.

 

El presidente de las Juntas Generales Xabier Aizarna hace entrega del bastón de mando a Imanol Murua

El presidente de las Juntas Generales Xabier Aizarna hace entrega del bastón de mando a Imanol Murua tras la elección de éste como Diputado General en la Junta Particular o Extraordinaria de 30 de enero de 1985

Concluido el debate se procede a la votación del Diputado o Diputada General mediante voto secreto. Resultará designado Diputado o Diputada General la persona candidata que tenga, en primera votación, la mayoría absoluta de los votos de los miembros de las Juntas Generales. Caso de no conseguir ninguna persona candidata la mayoría absoluta, se procederá a una segunda votación en la que será designado Diputado o Diputada General quien obtenga mayor número de votos.

 

Si celebrada la segunda votación se produjera empate, será designado Diputado o Diputada General, entre los empatados o empatadas, la persona candidata del partido político, federación, coalición o agrupación de electores que hubiera obtenido el mayor número de votos en las elecciones a Juntas Generales en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

 

El acuerdo de nombramiento del Diputado o Diputada General será firmado por la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales y publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el Boletín Oficial del País Vasco.

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.