AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Ciudadanía


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

NO a la violencia contra las mujeres

 

No a la violencia contra las mujeres

 

EL PARLAMENTO RECUERDA LAS OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, ha señalado hoy que "a las mujeres todavía se les maltrata, de forma gratuita y permanente, amparados en una historia que ha sido injusta y arropados por una cultura aún sexista y machista". Romero ha hecho estas declaraciones en un acto en el hall de la institución para conmemorar la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. En ese acto, han estado presentes también la Presidenta de la Comisión de Igualdad, Rebeka Ubera, y los miembros de Mesa, que han dado lectura a un texto en el que han reflejado las distintas formas de violencia hacia las mujeres: el maltrato a las mujeres discapacitadas, la feminización de la pobreza, la violación como arma de guerra, la violencia sexual o las mujeres invisibles y sin derechos.

 

En su discurso, Romero ha manifestado que hoy quiere recordar "que aún sufrimos en Gipuzkoa, en Euskadi y en todo el mundo una violencia injusta y rechazable, esencialmente absurda, además. Aquella que se practica contra las mujeres, aquella que se dirige a las personas que componen más de la mitad de la población, aquella que humilla, insulta, agrede, viola, lesiona, explota, tortura, prostituye y mata, mata muchas veces, a las que nacimos con cromosomas diferentes". La Presidenta ha subrayado que estas Juntas Generales se posicionaron, se posicionan y lo seguirán haciendo a favor de las víctimas de la violencia de género y frente a los hombres que las maltratan. "El Parlamento guipuzcoano defiende para las mujeres, como para todas las personas, el derecho a una vida sin violencia y a una vida con libertad".

 

Romero ha afirmado, asimismo, que "algo no funciona en el sistema de libertades porque aún existe una deficiencia de orígenes milenarios: la discriminación de la mujer" y ha recalcado que "sigue siendo una de las batallas principales para mejorar la convivencia democrática y también para luchar frente al maltrato". "En el mundo entero, millones de mujeres viven en condiciones de privación máxima de sus derechos humanos por el simple hecho de ser mujeres" ha denunciado.

 

En el acto, los asistentes han podido colocarse un burka, máxima representación de la anulación de la mujer. Según Romero, "si no puedes destruirlas, las haces desaparecer. Bien de forma definitiva, liquidándolas, como los feminicidios que golpean en todas partes del mundo, bien ocultándolas, de arriba abajo, hasta oscurecer su mundo o empequeñecerlo. A la vez que con el burka les privamos de la luz y de la visibilidad, las leyes les privan de sus derechos".

 

El acto, presidido por dos grandes carteles con el Punto Lila y diferentes imágenes del sufrimiento de la mujer, ha concluido con la actuación de Verdini Dantza Taldea, cuyas componentes han realizado una coreografía, con velas encendidas, ideado expresamente para este día.

 

 

Niños y niñas guipuzcoanas contra la violencia de género

Firmas aportadas por niños y niñas guipuzcoanas con motivo de la celebración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.