ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILEAK

Menua ireki Bilatzailea erakutsi

Herritarrak


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Heriotza-zigorraren aurka

Kandela piztuta arrosa txuri baten ondoan

 

Palabras Presidenta Acto Día Internacional contra la pena de muerte. Juntas Generales de Gipuzkoa, 7 de octubre de 2.010

 

Amigos y amigas, el Parlamento guipuzcoano reitera en este año su compromiso con todas aquellas acciones encaminadas a la abolición de la pena de muerte en todo el mundo y en todas las circunstancias. Decía Bernardo Atxaga que "la vida es vida. Y quien la quita, la quita todo". Nosotros y nosotras lo compartimos. Ez dago mundu osoan inolako arrazoi edo justifikaziorik pertsonen kontrako indarkeria zurituko duenik, eta are gutxiago pertsonei bizitza kentzea zurituko duenik. Eta bereziki gaitzetsi behar da gizakion bizitzaren aurkako erasoa estatuek egitea, demokrazian estatuen helburu gorenak izan behar duelako giza eskubideak eta oinarrizko askatasunak babestea.

 

 

La pena de muerte viola el derecho a la vida, no tiene efecto disuasorio y es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. Pero, además, un examen de la aplicación de la pena de muerte en algunos países del mundo, en especial en Estados Unidos revela su carácter discriminatorio, con una incidencia desproporcionada sobre las personas sin recursos económicos y las minorías étnicas en particular. Se aplica, asimismo, a menudo tras procedimientos judiciales que plantean dudas sobre la culpabilidad de algunas de las personas ejecutadas.

 

Gaur kandela bat piztuko dugu heriotza-zigorraren aurka, eta aste osoan piztua izango dugu parlamentu honetan. Lehenik eta behin, Pablo Ibar estatubatuarra ekarriko dugu gogora. Jatorriz gipuzkoarra dugu, eta Floridako Starke-ko espetxean jarraitzen du, heriotzaren korridorean, bizitza alferrik galtzen. Epaiketa berri bat izan dezan lortu nahi da, epaiketa justua izan dadin, zor zaizkion eskubide prozesalak errespetatzen dituena, defentsa duina barne. Baina hori lortzeko prozesu judiziala atzeratzen ari da, eta Pabloren egoera psikikoa eta emozionala okertzen doaz. Pablo Ibarrentzako justizia eta justizia azkar eta eraginkorra eskatzen dugu, bai eta heriotza-zigorra duten pertsona guztientzako ere, aukeren eta herritarren eskubideen herrialdea dela dioten hartan heriotza-zigorrak baitirau.

 

 

¿Puede alguien entender que en el país de las oportunidades, una persona no tenga derecho a una defensa digna y eso suponga perder la vida y consumir la misma en una prisión federal? ¿Puede alguien seguir defendiendo como un país de indudable proyección democrática aquel que mantiene la pena de muerte como castigo de la comunidad frente al delito? ¿Cabe seguir defendiendo la muerte para castigar el delito?.

 

Cada vez más personas en el mundo pensamos que no. Que la lucha abolicionista de la pena de muerte tuvo un inicio pero no tendrá final hasta erradicar de todos los países del mundo esta pena anacrónica, irracional, inhumana, irreversible.

El Gobierno creará una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

 

Gipuzkoako Batzar Nagusietako lehendakari naizen aldetik, Espainiako gobernuak Heriotza Zigorraren aurkako Nazioarteko Batzorde bat sortzeko abian jarri duen ekimena babestu nahi dut. Batzordea gaur eratuko da, Heriotza Zigorraren aurkako Europako Egunaren eta Mundu Egunaren inguruko ospakizunen esparruan, eta lehendakaria Mayor Zaragoza izango da, Bake Kulturarako Fundazioko arduraduna.

 

La labor de esta Comisión, que estará integrada por personalidades de prestigio internacional, conocidas y reconocidas por su compromiso con los derechos humanos, complementará y unirá las acciones e iniciativas de representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos y se encargará de llamar la atención y sensibilizar a la opinión pública en la materia, a través de personalidades relevantes tanto del mundo de la política y académico como de otros ámbitos, como las artes o el espectáculo.

 

Queremos estar en ella y queremos estar con ellos para reafirmar nuestro compromiso con todas las acciones que permitan erradicar la pena de muerte en el mundo, apoyando "plenamente" la creciente tendencia hacia la abolición de la pena de muerte que, en los últimos decenios, se ha producido en prácticamente todas las regiones del mundo, como consecuencia de la consolidación de un movimiento internacional de afirmación al respeto de los derechos humanos, añade la referencia.

 

La abolición de la pena de muerte constituye "una de las grandes prioridades" de la política de derechos humanos del Parlamento guipuzcoano porque erradicar la pena de muerte es un imperativo moral y político, estando comprometidos desde Gipuzkoa con la intensa labor de acción internacional, estatal y social, para tratar de evitarla en casos individuales y extender su abolición en el conjunto de la comunidad.

 

Según datos de Amnistía Internacional, la pena de muerte ha sido abolida para todos los delitos en 94 países, mientras que en otros diez está abolida para todos los delitos salvo los excepcionales, es decir, en caso de guerra. Otros 35 países son abolicionistas de hecho, mientras que en 58 se aplica pero sólo en 25 se aplicó durante 2008. Ese año hubo 2.390 ejecutados en todo el mundo y 8.864 condenados a la pena capital.

 

El Parlamento guipuzcoano, como otras instituciones, nos planteamos el objetivo de una moratoria universal efectiva en 2015 como paso previo a la abolición total de la pena capital.

 

Gaur, gainera, ez dugu ahaztu nahi mundu osoan zigor bidegabe eta antidemokratiko horren mehatxua, zuzenekoa nahiz zeharkakoa, jasaten duen pertsona bakar bat ere, izan zigorra jada ezarri diotelako edo izan zigorra ezar diezaioketelako, bizi den estatuko antolamendu juridikoan jasota dagoelako.

 

Hoy no queremos olvidarnos de Pablo Ibar, y tampoco de lo sufrido por Paco Larrañaga, ni por supuesto de la lucha de la comunidad internacional para salvar la vida de SAKINEH, joven iraní condenada de forma injusta e ilegal, primero a ser lapidada y luego a ser ahorcada. No pararemos, desde la lucha pacífica institucional y social, hasta que el Gobierno iraní reconozca la lesión en los derechos fundamentales que produce en la persona de Sakineh, y en todas aquellas a las que mantiene sometida a la pena capital.

 

Mundu osoan heriotza-zigorra deuseztatzen laguntzeko erabaki sendoa hartua dugu, bai eta printzipio horren onarpen unibertsala lortzen ahalegintzekoa ere; izan ere, heriotza-zigorra ankerra, bihozgabea eta laidogarria da, Giza Eskubideen Deklarazio Unibertsalean jasota dagoen bizitzeko eskubidea urratzen du, eta giza eskubideak errespetatzen dituzten estatuentzat tortura-ekintza onartezina da.

 

Consideramos que la pena de muerte no influye en la evolución de los delitos violentos y que es exigible un esfuerzo por establecer moratorias a la aplicación de la pena de muerte por terceros países y, con el tiempo, a su abolición.

 

Hoy además queremos acordarnos de Pablo Ibar y hacerlo junto a su familia y la familia de Paco Larrañaga, que sufrió las consecuencias dañinas e injustas de la imposición de la pena de muerte, y que afortunadamente fue salvado, aunque permanece aún en la prisión de Martutene, en espera de la aplicación de los beneficios penitenciarios que le corresponden. Hoy le visitaremos todos juntos como acompañamiento y como apoyo a todos aquellos que sufrieron y sufren la imposición de esta pena injusta, irracional y anacrónica.

 

 

Rafaela Romero

Gipuzkoako Batzar Nagusietako Lehendakari andrea

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.