ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILE OROKORRA

Gipuzkoako Batzar Nagusien web-aren bilatzaile orokorra:
Desplegar menú Mostrar buscador

Herritarrak


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Eibarko Alkatearen hitzaldia

 

Eguerdion guztioi.

 

Batzar Nagusietako Lehendakari andrea; diputatu nagusia; diputatuok; batzarkideok; Eibarko alkate izandakook;  Debabarrena eskualdeko alkate lagun guztiok; zuei denoi, mila esker hona etortzeagaitik. Eibarrentzat, ohore handia da Batzar Nagusiak bigarren aldiz hartzea.

 

Gaur instituzioaren errekonozimendu eguna da, baina Gipuzkoako ertz honetatik, ekitaldi honetaz baliatu nahi dugu babes politiko eta ekonomiko handiagoa galdatu eta erreklamatzeko, gure hiria eraldatuko duten proiektuak errealitate bilaka daitezen.

 

De los archivos municipales se desprende que ya desde 1387 Eibar tuvo representación en las Juntas Generales, y enviaba anualmente a su Procurador Juntero como representante de los intereses de la villa.

 

Unos años antes de la abolición de los fueros, Eibar ocupaba el noveno lugar de las Juntas, a mano derecha del Corregidor, pero, a pesar de ello, todavía no había acogido ninguna de las reuniones. Por ello acordó solicitar en las Juntas celebradas en Ordizia en el año 1865 "que se declarase Eibar como pueblo de turno para la celebración de las Juntas Generales de la Provincia, tomando en consideración el estado de prosperidad en que se haya la villa, encargando a la Diputación que procurase obtener la Sanción de este Decreto...". En Azkoitia, en 1866, se declaró que las Juntas en Eibar se celebrasen después de las de Getaria, aunque esta resolución no tuvo efecto debido a la abolición foral de 1876.

 

Por tanto y una vez restauradas las Juntas Generales, el 2 de julio de 1985 se celebró por primera vez este Pleno Itinerante en nuestra ciudad. Hoy, 2 de julio de 2008 nos volvemos a encontrar la ciudad y el órgano de máxima representación de la provincia, las Juntas Generales.

 

Como se observa en los datos históricos, ya en el siglo XIX se consideraba a Eibar como una ciudad próspera económicamente. Pero sin remontarnos tanto en el tiempo, en las décadas de los 50, 60 y 70 no cabe ninguna duda que Eibar fue una de las cunas del desarrollo industrial. La proliferación de empresas y la necesidad de mano de obra hicieron que la ciudad creciera de una manera imparable y quizás desordenada.

 

Este crecimiento generó, sin dudas, una enorme riqueza, que benefició no sólo a la ciudad, sino a las localidades cercanas y al resto de la provincia.

 

Los años han pasado, las circunstancias han variado, las demandas sociales han cambiado y hoy, los herederos de esa ciudad nos enfrentamos a trascendentales retos de futuro, todos ellos con el objetivo de transformar la ciudad y prepararla para afrontar con éxito las exigencias que el siglo XXI nos depara.

 

Parte del camino ya se ha andado. En las últimas legislaturas los síntomas de transformación de la ciudad son innegables. La mejora en la calidad de vida, el impulso económico, la mejora de la accesibilidad, la respuesta a las demandas sociales ha guiado el arduo trabajo de este Ayuntamiento en los últimos años.

 

Pero todavía queda mucho camino por andar. El PSE, el PNV y EA tienen firmados sendos acuerdos de gobierno, que, junto con un pacto externo con el PP hacen que este Ayuntamiento tenga asentadas sobre unas sólidas bases (apoyo de 18,19 concejales sobre 21) las propuestas de futuro que queremos para nuestra ciudad.

 

Propuestas que versan sobre todos los ámbitos de gestión y que a grandes rasgos podrían resumirse en:

 

Impulso de la Economía:

  • Apostamos junto a Tekniker para la puesta en marcha del ambicioso proyecto de Polo Tecnológico de Eibar.
  • Queremos reflexionar sobre la viabilidad de desarrollar como suelo industrial la parte baja de Matsaria. No hay que olvidar que la urbanización de la parte alta de este polígono ha supuesto un déficit de alrededor de 5 millones de euros.

 

Buscamos nuevos espacios e instalaciones deportivas y de ocio.

 

Se trata de una de las más importantes demandas de la ciudadanía, y por tanto una de nuestras prioritarias líneas de actuación.

  • Estamos construyendo una nueva insatalación deportiva con piscina cubierta en la zona de Urkizu.
  • Apostamos por crear espacios deportivos de ocio en parques y plazas públicas.
  • Queremos incorporar el espacio ocupado por la Plaza de Toros al servicio de la ciudadanía cuando no tenga uso taurino mediante la construcción de una instalación con una parte fija y otra movible que nos permita un uso polivalente.
  • Siguiendo con la apuesta de recuperar espacios para el disfrute de todos los ciudadanos y en la búsqueda de crear entornos de paseo accesibles trabajamos en dos líneas. Por un lado, la recuperación y adecentamiento de itinerarios en la ladera Sur que permita conectar Ibur Erreka con Azitain con un trazado cercano al casco urbano. Y, por otro, y valorando como altamente positiva la experiencia desarrollada en Amaña, en la que participó la Diputación Foral de Gipuzkoa y que supuso mediante la cobertura del ferrocarril la generación de 5.400 m2 de espacio libre, se está trabajando en la cobertura del ferrocarril en todos aquellos tramos que sea posible a lo largo de la ciudad. Ello supone crear 20.000 m2 de espacio libre con una longitud aproximada de 2 km.
  • En el ámbito de la cultura queremos seguir adaptando la Casa de Cultura para que se consolide como el Centro Cultural de la ciudad junto con el Coliseo, desarrollando la 2ª fase del Museo Industrial y mejorando su accesibilidad.
  • Asimismo, vamos a reflexionar sobre la viabilidad de un espacio para la recuperación de la memoria histórica en referencia a la Guerra Civil en la zona Ixua-Akondia-Arrate.

 

En definitiva los pactos de gobierno contemplan más de 110 propuestas nominativas, concretas, a realizar en los próximos años.

 

Tenemos ideas, tenemos propuestas, tenemos equipo humano, ganas e ilusión. Necesitamos apoyos y recursos.

 

Dice la canción que la distancia es el olvido. Apenas nos separan 50km. por la autopista, pero esta comarca en general y Eibar en particular tiene la sensación de que esos 50 km. de distancia provocan el olvido y necesitamos y también queremos estar presentes en la provincia. Y esa presencia deberá traer consigo mayores apoyos y mayores recursos.

 

Cuentan las crónicas que hace ahora 23 años, este Pleno Itinerante se celebró por primera vez en Eibar. El entonces alcalde, Jesús Mari Aguirre en su discurso, puso sobre la mesa la necesidad de una variante para Eibar. Hace 3 semanas, 23 años después, hemos recibido en el Ayuntamiento el proyecto de la 3ª y última fase de esa variante de la que se habló en 1985.

 

Espero que dentro de 23 años cuando se celebre por tercera vez el Pleno Itinerante en Eibar, quién esté de Alcalde, en su discurso, hable de otras necesidades para la ciudad, será síntoma de que las hoy planteadas ya serán una realidad y la colaboración entre instituciones habrá dado sus frutos, por el bien de Eibar y por el bien de Gipuzkoa.

 

Muchas Gracias.

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.