ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILE OROKORRA

Gipuzkoako Batzar Nagusien web-aren bilatzaile orokorra:
Desplegar menú Mostrar buscador

Herritarrak


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Batzar Nagusietako Lehendakariak osoko bilkura ibiltarian egin zuen hitzaldia

 

Ahaldun nagusia, alkate jauna, foru diputatu jaun-andreok, batzarkide jaun-andreok, gipuzkoako batzar nagusietako lehendakari ohi jaun-andreok, gonbidatuok eta komunikabideetako ordezkariok, egun on guztioi.

 

Une honetan osoko bilkura solemne eta ibiltari, ospetsu eta ohiko honi hasiera emango diogu. Beraz, eibarko udaleko alkate jauna, zurea da hitza:

 

Alkate jauna bihotz-bihotzetik eskerrak eman nahi dizkizut, aurten gipuzkoako batzar nagusien osoko bilkura solemne eta ibiltaria eibarko udaletxe honetan hartzeagatik, eibartar guztien etxea den honetan.

 

Lehenik eta behin, gipuzkoako batzar nagusien izenean har ezazu nire zorionik beroena, eibarko alkate izendapenagatik. Zorte eta eibartarren garapenik onena izatea opa dizut era berean, hiri historiko honen kudeaketan eta beste erakundeekiko harremanetan, trebetasunez jokatzea opa dizut.

 

Hemen bilduta zaudetenon baimenarekin, gipuzkoako batzar nagusietako lehendakaria naizenez, eibarko hiria, osoko bilkura honen egoitza izateagatik sentitzen dudan zirrara, aipatu nahi dut.

 

Eibarko hiri honetan, arrasateren, nire jaioterriaren aldamenekoa den, hiri honetan, lagun eta taldekide bikainak dauzkat, gaztarotik lagundu didatenak, nire garapen pertsonalean eta konpromiso politikoan. Ezin da eredu hoberik eduki.

 

Hoy nos encontramos en la "muy ejemplar ciudad de Eibar", Título que le otorgó el Gobierno de la República después de que Eibar fuera la primera ciudad en proclamar la República en la madrugada del 14 de abril de 1.931.

 

Por esto y por muchas cosas más, Eibar siempre ha estado situado en lugar preferente de la historia de Gipuzkoa. Diremos en ese sentido que Eibar, por su situación geográfica, en la frontera con el territorio hermano de Bizkaia, históricamente perteneció alguna vez a Bizkaia, para luego quedar definitivamente como parte integrante de Gipuzkoa. Más en concreto y ya en el siglo XIX fue en el año 1865 cuando se aprobó que la villa de Eibar entrase en el listado de pueblos en que de forma itineraria se reúnen las Juntas Generales cada año.

 

Sin olvidar la importancia de la historia y la tradición en el origen, constitución y desarrollo de estas Juntas Generales, de nuestro territorio y de nuestro País, permítanme en este pleno itinerante unirme a la modernidad y al futuro desde esa tradición.

 

Estas Juntas Generales se han reunido ya en Eibar en la etapa democrática. La época contemporánea de nuestras instituciones forales se inicia con la aprobación de la Constitución Española, que -a través de la disposición adicional primera-, ampara y respeta los derechos de los territorios históricos. Sobre esa base, es de todos conocido que los tres territorios - Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, de forma voluntaria e ilusionante creamos Euskadi, como comunidad política de convivencia, sumando identidades e historia y apostando por un futuro en un marco de convivencia común y plural.

 

Eibarren gaudenez, barkaezina izango litzateke, udalerri honetako pertsona ospetsu bat ez oroitzea, benigno baskaran jauna, alegia.

 

Benigno baskaran jauna diktaduraren ondoren, foru erakundeak berreskuratu genituen osoko bilkurako búru izan zen.

 

Benigno baskaran adineko mailaren lehendakaria izan zen arrasaten, mila bederatziehunda hirurogeita hemeretziko apirilean eginiko osoko bilkura historikoan.

 

Bertan, batzarreko kideei honela esan zien: "gipuzkoa zuzendu behar dugu, euskaldunak izaten jakin behar dugu, ez da erraza izango, denok bihotz bihotzetik daukaguna eman behar dugu. Gure euskadi bide berrira ateratzea nahi badugu, pakea lortu, lan egin eta elkartu behar dugu."

 

Gustatuko litzaidake batzar nagusiek, hitzaldi eta osoko bilkura historiko hartan, egin ziren eztabaiden edizio berezia egitea. Gainera, gogoratu behar dut foru legebiltzar hau, mila bederatziehunda laurogeita bostean, eibarren bildu zela.

 

Bertan, Jon Esnal Uranga jauna izan zen lehendakaria, eta eibar hiriko alkatea, jesus maria agirre jauna.

 

Garai hartako eibarko alkateak, zure aurrekoak, jesus maria agirrek, gai-zerrendako obra eta zerbitzuei buruzko foru-planaren eztabaidan, eibarren inguruan batzarkide jaun-andreen arreta eskatu zuen, zuk gaur egún egiten duzun bezala.

 

Como decía un ilustre eibarrés - Toribio Etxeberria - en su libro "Viaje al País de los recuerdos, es este un pueblo, el eibarrés, que está ubicado en el valle del Ego y que se llamaba villa - y lo era por los muros, las puertas y las carvacas que había tenido en la época de sus abuelos - también podía haberse llamado Universidad como Régil y República como Abando, ello por lo vivamente que siempre ha sentido la vida pública y por registrar en una sensibilidad de la historia, el latido de lo universal. Comparto las apreciaciones de este Iltre. Eibarrés.

 

Eibar es un pueblo con tradición e historia, indisolublemente unido a la historia de los vascos, pero distinto en su evolución y carácter ciudadano.

 

Es inevitable hacer mención a la solera liberal y laicista de esta ciudad armera, que les ha sido tan alabada, y que le viene a este pueblo de su posición en las guerras civiles del siglo XIX, en las que se situó del lado opuesto al absolutismo insurgente, esta solera liberal se diferencia de la que se destaca en el territorio histórico hermano de Bizkaia. En Eibar esa solera liberal puede definirse de un color vasquista que le ha acompañado hasta el presente. Por tanto es imposible no recordar la historia de la ciudadanía eibarresa sin destacar que superó su devoción y tradicionalismo tras las guerras carlistas, pasando a ser emblema primero en la apertura al liberalismo, hartos de un régimen absolutista que se mostraba incapaz de realizar la formula política del liberalismo: la democracia.

 

Me emociona especialmente recordar esa historia política comprometida de esta ilustre ciudad. Ese talante liberal vasquista que le hace ejemplo desde antaño para el presente y el futuro en los valores de tolerancia y el respeto, en la convivencia democrática y la existencia de espacios comunes y diversos donde conviven sensibilidades políticas y sociales diferentes. Respeto y tolerancia. Compromiso democrático.

 

Pero Eibar no sólo fue emblemática en esa apertura a los nuevos tiempos políticos nuevos valores y a la democracia, sino también hay una Eibar republicana con letras mayúsculas y como he comentado al principio fue el primer municipio en que se proclamó la segunda república en la madrugada del 14 de abril de 1.931

 

La industria y el trabajo han sido conceptos descriptivos y de los que se han enorgullecido los y las habitantes de Eibar, industria que ha sido, históricamente, la de la fabricación de armas. La ejemplar ciudad armera la llamamos. El trabajo industrial, primero en las ferrerías y posteriormente en los talleres gremiales fue y ha sido una de las bases prioritarias de la economía de Eibar, y el trabajo, con su componente social, ayudó a conformar un carácter e idiosincrasia singular en sus habitantes, de espíritu emprendedor y alegre.

 

La convivencia de los talleres con las viviendas, incluso instalados en ellas permitió la socialización del trabajo y de las diferentes tareas del proceso productivo y la relación igualitaria entre quienes las realizaban. Es por esto también, por esta forma de ver el trabajo, ligada a la artesanía, la que determinó en gran parte el carácter abiertamente liberal y luchador por los derechos ciudadanos que igualmente destaca a esta ciudad de Eibar al ser pionera en la lucha obrera y sindical; el movimiento de organización obrera se dio en Eibar de forma temprana, y puede decirse por tanto que lo que entonces era novedad social encontró el terreno abonado beneficiándose de la tradición política liberal eibarresa y el carácter de colmena de trabajo que económicamente ha tenido siempre Eibar.

 

Pero además Eibar pertenece a una comarca el Bajo Deba que ha demostrado en la historia una especial actitud para adaptarse a lo tiempos, y siempre ha significado un importante motor económico capaz de generar riqueza para su comarca y para Gipuzkoa. Pero también es cierto que ha atravesado momentos delicados.

 

Por encima de todos los logros que habéis propiciado los eibarreses y las eibarresas en vuestra historia como no podía ser de otra manera, sobresale el factor humano, el auténtico motor que ha posibilitado la evolución de este municipio a lo largo de los siglos. Los eibarres y las eibarresas -"betarras y goitarras - como inicialmente y hasta el planteamiento de las luchas sociales se dividían políticamente a los de Eibar", los nacidos aquí y los venidos de otros lares, los habitantes de las diferentes y plurales ideologías - siempre habéis trabajado juntos - sumando y no dividiendo, consensuando y evitando los fraccionamientos de vuestro pueblo por las diferentes tradiciones, orígenes o ideología - habéis hecho posible que la ciudad armera se haya convertido en un referente en Gipuzkoa y en Euskadi y en un lugar plenamente acogedor tanto para sus propios habitantes como para los visitantes. La supervivencia y el desarrollo de un pueblo estriba en su dinamismo y en su capacidad de trabajo en común.

 

Hoy Eibar, Gipuzkoa y todo nuestro País Vasco quiere avanzar y formar parte de la Europa AZUL, de la Europa DE LA CONVIVENCIA, DE LA SOSTENIBILIDAD, DE LA MOVILIDAD Y DE LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS, Una Euskadi del siglo XXI y no del siglo XIX. Queremos una democracia plena en libertad e igualdad de derechos para vivir en paz y libertad y para avanzar en los parámetros europeos de calidad de vida y progreso social. Los vascos y las vascas también tenemos sueños comunes que nos unen. Y son esos y no otros.

 

Beste erakundeen antzera, politiko gixa, gure betebeharra da pertsonen askatasuna, gizon eta emakume guztion ongizatea eta gure herritarren bizi-kalitatea lortzea.

 

Gaur hemen gaudenok gipuzkoaren garapenaren lekuko izan behar dugu. Yarduteko momentua da. Legealdiko lehen urte honetan, gipuzkoako foru legebiltzarrean, talde politikoen arteko akordioa lortzeko ahalegin haundia egin dugu.

 

Gipuzkoako herritarren eguneroko bizitzan eragina duten gaiak eztabaidatu eta hitzartu ditugu.

 

Ideia, proposamen eta egitasmo desberdinetan egindako itunak, jarrera politiko desberdinen arteko akordioen ondorio izan dira. Beraz, talde desberdinetako batzarkide jaun-andreoi gure lurraldea hobetzeko egindako lan haundia eta jarrera irekia eta malgua eskertu nahi diet.

 

Jaun-andreok euskal gizartea, gipuzkoako gizartea begira daukagu, aztertzen ari da ea erakunde mailako ordezkariok euskal gizarteak eskatzen dizkigun beharrei erantzuteko gai garen ala ez ikusteko.

 

Jaun-andreok euskal gizartea, gipuzkoako gizartea begira daukagu, aztertzen ari da ea erakunde mailako ordezkariok euskal gizarteak eskatzen dizkigun beharrei erantzuteko gai garen ala ez ikusteko.

 

Herritarrek, elkarrekin bizitzeko eta akordioetarako eremuak eskatzen dizkigute, beraien bizi-kalitatea hobetzeko. Norberaren berekoikeriak eta gorrotoak ahazteko eta alderdikoiak diren jarrerei uko egiteko.

 

Adorea ematen digute beraiek eskatzen dituzten zerbitzu publiko onenak emateko. Denon artean gipuzkoa, euskadi hobea eta giza eta ekonomia garapen haundiagoa sortzea nahi dute.

 

Pero debemos y estamos obligados a avanzar a la nueva Euskadi desde la presencia de la memoria, de la memoria de las víctimas del terrorismo. No quiero terminar mi intervención sin RECORDAR que han pasado ya 40 años desde la primera víctima del terrorismo y que hoy - en pleno siglo XXI y en este país puntero de la Europa occidental - sigue habiendo víctimas del terrorismo y siguen incrementándose cada día, cada hora y cada instante. Como cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cientos de vascos y vascas vivimos sin libertad, atenazados por la amenaza de una organización de mafiosos - la organización terrorista ETA - que nos persigue para matarnos por nuestra trayectoria vital. Nos mata por ser diferentes, nos mata porque no comulgamos con su ideario totalitario, fascista y mafioso. Nos mata para silenciarnos. ¿PODEMOS OLVIDARNOS DE ESTO LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS E INSTITUCIONALES ¿ ¿Qué SOCIEDAD ESTAMOS CREANDO SI MIENTRAS ESE SUFRIMIENTO SE PRODUCE MIRAMOS HACIA OTRO LADO?

 

Y también sobre esta cuestión quiero hacer referencia al ejemplo que nos ha dado Eibar a lo largo de la historia. No ha habido historiador que no haya señalado en sus escritos de política el caso singular que representó Eibar en España y en Europa. Todos han hecho notar el hecho de que es difícil de encontrar otro caso en que ideologías antisistema en su momento - como las representadas en su día por el socialismo y e nacionalismo vasco democrático u opciones como la comunista, anarquista... étc - hayan tenido tanta fuerza en un municipio que se caracterizaba precisamente por la fabricación de pistolas y armas en general y que, siendo esto así, nunca hayan tenido en esta ciudad enfrentamientos violentos de unos contra otros, renunciando a unas armas que tenían a su disposición.

 

Dije en mi primer discurso como Presidenta de las Juntas Generales que una de mis prioridades es el recuerdo y la atención a TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, de todos los terrorismos. Lo ha sido cada día de mi Presidencia en este primer año y lo será en los días venideros de esta legislatura. El respeto, la dignidad, el reconocimiento de las víctimas del terrorismo debe ser un pilar en la nueva Euskadi, un pilar en la construcción de una convivencia democrática. Y para ello debemos avanzar todos y todas juntos, salvando diferencias irreconciliables porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos e hijas. Un futuro en el que ellos y ellas tienen derecho a vivir en una sociedad moralmente justa y políticamente digna. Una sociedad que - desde la pluralidad - haga memoria pública y destacada de lo que a las víctimas del terrorismo les han arrebatado los totalitarios y fascistas. Una sociedad que de significación pública al testimonio de las víctimas del terrorismo en la consolidación de la democracia y construcción de la convivencia.

 

Desde aquí vuelvo a manifestarles a todas las víctimas del terrorismo, en nombre de este Parlamento Foral: mi agradecimiento, homenaje y respeto.

 

Y les digo que aquí les quedará siempre un lugar donde su voz, el testimonio de su dolor y la tremenda injusticia sufrida tendrán un lugar prioritario y preferente.

 

Señorías la fortaleza de la unidad de los demócratas frente al terrorismo, el apoyo sin fisuras a las victimas del terrorismo, y la deslegitimación social y política del terrorismo, suponen la derrota día a día de ETA. Por respeto a las víctimas del terrorismo y olvidémonos de enfrentarnos unos a otros, aparquemos los discursos ambiguos, equidistantes y confusos que acaban fortaleciendo la moral del monstruo terrorista y avancemos todos y todas juntos a favor de una verdadera convivencia democrática en Euskadi y en España.

 

Voy finalizando. Eibarreses y Eibarresas. Ayuntamiento de Eibar, de corazón mil gracias por este enorme recibimiento y calurosa acogida que habéis hecho a vuestras Juntas Generales de Gipuzkoa.

 

Hoy nos hemos reunido en Eibar y añadiré -utilizando para despedirme nuevamente las palabras de un ilustre eibarrés, Toribio Etxeberria- lugar "donde a fuerza de fragua y martillo, batiendo hierros dulces, labraban sus cañones, que cobraron fama e hicieron honor a su punzón. Porque también el oscuro trabajo de todos los días, el esmerarse en un oficio y el criar hijos para la vida de los pueblos que entran a formar el caudal de las generaciones, merece el honor de la historia".

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.