AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Medio físico

El medio físico de Gipuzkoa es sumamente variado. Las formas topográficas -el relieve- y los rasgos climáticos, en cierto modo afines a Bizkaia, han contribuido a la organización del espacio guipuzcoano y deben tenerse en cuenta a la hora de explicar tanto las formas de asentamiento como los modos de vida y paisajes.

 

Se pueden diferenciar tres áreas geológicas: el NE con predominio de materiales paleozoicos (pizarras, cuarcitas y el batolito granítico de Peñas de Aia); el Litoral, con materiales terciarios (areniscas, calizas, margas, pizarras y arcillas) y el resto del territorio con predominio de los materiales mesozoicos, especialmente del Cretácico, con formaciones de calizas y margas. En esta variada litología destacan las formaciones del "flysch", con alternancia de estratos duros y blandos que se asemejan a las páginas de un libro, que recorren las eras Secundaria y Terciaria y que hoy se nos ofrecen con una espectacular belleza en escarpados acantilados costeros y en plataformas de abrasión marina (uno de los ejemplos más representativos se localiza entre Deba y Zumaia).

 

La diferente consistencia de los materiales y la erosión diferencial, han dado lugar a un relieve con alturas entre los 500 m. y los 1.544 m., que tiene la siguiente distribución:

 

  • Cadena litoral
  • Corredor Prelitoral
  • Valles paralelos entre sí y que cortan transversalmente a las alineaciones estructurales
  • Cadena Interior

En la tectónica guipuzcoana predominan los pliegues -falla, tipo sajón, que tienen una dirección Oeste-Este, con varios ejes de plegamiento desarrollados a base de anticlinales, sinclinales y cuestas, afectados por la orogénesis alpina. El resultado es una especie de cuadrícula con valles longitudinales y surcos de tipo estructural, que han condicionado el poblamiento, localizándose la mayor parte de los asentamientos urbanos en la costa y siguiendo los valles fluviales, quedando el resto o del territorio salpicado por un poblamiento disperso.

 

Mapa tectónico de Gipuzkoa

Mapa tectónico de Gipuzkoa

 

Gipuzkoa ofrece una topografía enormemente accidentada, en la que montañas, sierras, colinas y valles se suceden sin dar ocasión a las llanuras: sólo es posible encontrar algunas depresiones de cierta entidad en sectores muy concretos del litoral y al pie de las sierras divisorias. Apenas una décima parte del total de la superficie guipuzcoana ofrece una pendiente inferior al 15%. Sin embargo no son tierras altas, la altimetría da unos datos significativos:

 

  • 200 m. 506 km²
  • De 201 a 600 m 1.137 km²
  • De 601 a 1.000 m 283 km²
  • Entre 1.001 m y 1.544 m (Aketegi, en la sierra de Aitzgorri) 54 km²

Mientras que el 26 % del territorio se sitúa por debajo de los 200 metros, es muy significativo que el 83% de Gipuzkoa se encuentra por debajo de los 600 metros. Sólo un 3% supera los 1.000 metros de altitud.

 

Mapa topográfico de Gipuzkoa

Mapa topográfico de Gipuzkoa

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.