AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Viento

El clima de una región geográfica es en su mayor parte consecuencia de los vientos generales que la afectan.

 

Gipuzkoa es recorrida por vientos generales del oeste. Pero a diferencia de los alisios, que soplan de forma bastante regular, los vientos del oeste describen amplios meandros, de tal forma que corrientes de aire del sur o del norte, e incluso contracorrientes del este, pueden afectar temporalmente a estas latitudes.

 

En invierno, cuando la corriente en chorro, el "jet stream", circula por latitudes bajas, entre los 20 y 40 grados, Gipuzkoa se ve afectada por la circulación del oeste y por las borrascas y sus frentes nubosos. En otoño y primavera, este flujo de aire pierde fuerza y se hace más ondulado, haciéndose el tiempo más cambiante, con semanas en las que dominan las corrientes cálidas del sur, seguidas por otras en las que soplan húmedos y frescos vientos del norte.

 

En verano, el flujo general de vientos del oeste se aleja hacia el norte y se debilita. En general, todo el sur de Europa está afectado por la calma y el buen tiempo producido por el anticiclón de las Azores, que se extiende hacia el noroeste.

 

En Gipuzkoa se da un predominio neto de los vientos de componente NO., N. y S.; las demás componentes tienen un valor ya secundario y no superan un 10 por 100 en el mejor de los casos. Los vientos del N. y NO. son dominantes durante el semestre estival, de abril a septiembre; el semestre invernal, de octubre a marzo, conoce la dominancia de los vientos del S., a los que siguen en importancia los de componente N. y NO. En esta época cobran importancia los vientos del Oeste, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Los vientos del NO. y o. aportan humedad, pudiendo ser de carácter frío o templado, en tanto que los de componente N. son ya francamente fríos. Las situaciones de frío invernal más acusado vienen introducidas por el dominio del sector anticiclónico afincado en la Meseta, o, bien, por vientos fríos procedentes del anticiclón centroeuropeo.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.