AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Comarca del Bidasoa

Las comarcas guipuzcoanas

Otras comarcas guipuzcoanas:

Es la comarca guipuzcoana de menor extensión (71,6 km²), circunstancia que facilita la observación de la misma en toda su amplitud desde alguna de las privilegiadas atalayas con que cuenta en su territorio. Es también la comarca más oriental de Gipuzkoa. Limita al norte con el mar, al este con Francia, al sur con Navarra y al oeste con la comarca de San Sebastián.

 

El río Bidasoa constituye la frontera natural de la comarca y de Gipuzkoa con Francia. Desemboca en la Bahía de Txingudi tras un recorrido de 66 Km., realizado mayoritariamente por tierras navarras. Antes de llegar a la bahía da origen, en interacción con las aguas marinas, a una zona de marismas cuya extensión ha retrocedido de forma considerable con el paso del tiempo. Sus dos afluentes más importantes dentro de la comarca son el Errolasarko y el Jaizubia.

 

El Bajo Bidasoa está conformado únicamente por dos municipios: Irún (55.241 hab.), segundo municipio más poblado tras la capital guipuzcoana, y Hondarribia (14.818 hab.). El primero ocupa la zona interior de la comarca y el segundo las proximidades de la bahía. Los núcleos urbanos de ambos municipios forman prácticamente un continuo urbanizado que lidera una subárea funcional dependiente de San Sebastián.

 

La proximidad de Francia condicionó que parte de la actividad económica de la comarca girase en torno a la burocracia aduanera y a las diversas infraestructuras viarias que la atraviesan: la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) y la carretera radial N-I (Madrid-Irún) que continúan hacia París. La carretera comarcal N-121 comunica el Bajo Bidasoa con Navarra y facilita la gran relación existente entre el Bajo Bidasoa y los municipios navarros del noroeste.

 

Las comunicaciones ferroviarias están servidas por una importante estación ferroviaria en Irún, que se continúa al otro lado de la frontera en la de Hendaya. Un ferrocarril de vía métrica, dependiente de los Ferrocarriles Vascos, une San Sebastián con Hendaya. Se trata del popular Topo. A ellos es probable que se sume en fecha no muy lejana el trazado del Tren de Alta Velocidad.

 

El panorama de las infraestructuras de transporte se completa con el aeropuerto construido a finales de los años cincuenta en las proximidades de Hondarribia. Dispone de una única pista de reducidas dimensiones y difícil ampliación que discurre sobre terrenos ganados al mar. El tráfico que soporta -en torno a los 125.000 pasajeros anuales- se limita a vuelos regulares a Madrid y Barcelona.

 

Hondarribia es una ciudad con vocación turística. Entre sus alicientes destacan los restos de su antigua función militar, el casco antiguo y la playa. En verano acoge a un gran número de visitantes, constituyendo un punto obligado de visita tanto para turistas como para habitantes de las comarcas circundantes. Es de subrayar igualmente el elevado número de residencias secundarias existente.

 

Sobre Irún gravita comercialmente la zona limítrofe de Navarra. Cuando la coyuntura monetaria es favorable, la oferta comercial irunesa es atractiva para quienes habitan al otro lado de la frontera. El cambio de aquella puede hacer que muchos y muchas guipuzcoanos y guipuzcoanas frecuenten el comercio de Hendaya, San Juan de Luz, Bayona o Biarritz. Irún es cabeza de Partido judicial, disponiendo de cuatro juzgados de Primera instancia e Instrucción. Un hospital comarcal sirve a las necesidades de la zona.

 

El puerto de Hondarribia -situado en la bahía, al abrigo del Jaizkibel- es el puerto pesquero de bajura más importante de Gipuzkoa y segundo -tras Ondárroa- de la costa vasca. Cuenta con 58 embarcaciones tripuladas por más de 500 personas que anualmente desembarcan en sus muelles del orden de 9.500 Tm. de pesca. Aproximadamente la mitad de las embarcaciones se dedican a la pesca artesanal en la modalidad de pintxo-caña en los alrededores de la fosa de Cap-Breton.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.