AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Bajo Deba (Deba Behea)

Las comarcas guipuzcoanas

Otras comarcas guipuzcoanas:

La comarca del Bajo Deba tiene una extensión de 180,3 km², ocupando el extremo noroeste de Gipuzkoa. Al oeste limita con las comarcas bizkainas de Markina-Ondarroa y del Duranguesado, al este con la guipuzcoana de Urola-Costa, al sur se prolonga por el Alto Deba y al norte es bañada por el mar.

 

Eibar (30.646 hab.) ostenta el primer puesto en la jerarquía urbana de la comarca. Bajo su influencia se encuentran: Elgoibar (10.818 hab.), Deba (5.039 hab.), Soraluze-Placencia de las Armas (4.430 hab.), Mutriku (4.697 hab.) y Mendaro (1.395). Los municipios vizcaínos de Ermua y Mallabia caen totalmente dentro de la influencia de Eibar, mientras que la influencia que ejerce Bergara sobre Placencia es importante.

 

Las playas que se forman en la comarca son Ondarbeltz, Mutriku, Siete playas y Saturrarán en el municipio de Mutriku, a las que hay que sumar la playa de Deba.

 

El río Deba describe a lo largo del curso bajo varios meandros hasta su llegada a Alzola, donde vuelve a encajarse en la zona del Arno. Desde aquí enfila hacia su desembocadura convertido en estuario, tras un recorrido total de 58 Km.

 

En el Bajo Deba el porcentaje de empleo industrial supera ligeramente el cincuenta por ciento de la población activa ocupada y el sector terciario el cuarenta por ciento de la misma, mientras que la construcción y el sector primario representan el cinco y el tres por ciento respectivamente. La industria con mayor peso específico es la relacionada con las transformaciones metálicas.

 

Las comunicaciones son buenas. La autopista A-8 (Bilbao-Behobia) y la "carretera de la costa" (N-634) unen los principales núcleos urbanos entre si y facilitan la comunicacion del interior de la comarca con la costa y con San Sebastián y Bilbao. La proximidad de la capital bizkaina hace posible que parte de la comarca gravite comercialmente sobre ella y no sobre San Sebastián.

 

La carretera de la red básica GI-638 une Mutriku y Ondarroa con Deba. Las carreteras comarcales GI-2634 y GI-2636 permiten la comunicación de Elgoibar con Azpetia y con Markina respectivamente. El único trazado de ferrocarril que discurre por la comarca es la línea de vía métrica San Sebastián-Bilbao, que cobra importancia como servicio de cercanías en el eje Elgoibar-Eibar-Ermua.

 

El turismo solo tiene alguna importancia en Deba y en Mutriku. La primera localidad cuenta con 176 plazas hoteleras de las 320 que posee la comarca. Mendaro dispone de un hospital comarcal y Eibar es cabeza del Partido Judicial cuyos límites se corresponden con la comarca, dotado de dos juzgados de 1ª Instancia y otros dos de Instrucción.

 

La actividad pesquera se centra en Mutriku. Su flota está compuesta por 13 buques que enrolan 149 personas. Desembarcando en sus muelles del orden de 2.300 Tm. anuales

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.