OFICINA DE PRENSA DIGITAL

PREMIOS ALTUNING PRO 2012

2012-09-15 (última actualización 2012-09-15 19:29)

Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Legislatura 2011-2015

Este año 73 estudiantes guipuzcoanos que participan en programas de intercambio en el extranjero tipo Erasmus presentaron sus propuestas al programa impulsado por Kutxa Fundazioa,la Fundación Altuna, el departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo dela Diputación Foralde Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azkoitia. El programa tiene como objetivo implicar a los jóvenes en la mejora de la calidad de vida del Territorio, de modo que aporten actuaciones que se realizan en sus países de acogida y de cuya aplicación pueden derivarse beneficios para el conjunto de la ciudadanía del Territorio.

 

Se hizo una preselección y quedaron 41 proyectos presentados por 27 estudiantes. El jurado ha elegido 4 de ellos.  Se trata de cuatro estudiantes de distintas ingenierías. Cada uno de ellos percibirá 3.000 euros.

 

En esta edición, como novedad, se pondrá en marcha un seminario al que acudirán los ganadores de ese año más los de otras ediciones anteriores para poder poner en común sus experiencias e intercambiar ideas. En esta ocasión ha sido el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, quien se ha dirigido a los jóvenes para trasladarles su visión de cómo afrontar los retos profesionales en un mundo globalizado.

 

Premiados:

 

Alberto Diez Ibañez.

Beasain. 26 años

Ingeniería industrial. Mondragon Unibersitatea -  Ecole Centrale de Nantes

 

 Iñigo Iraola Goiburu.

Hernani. 22 años

Ingeniería de Telecomunicaciones. Tecnun -   ESIEE Paris

  

Nerea Iñurrieta Galarraga.

Soraluze. 22 años

Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria  -   University of Central Florida

 

 Amaia Arozena Amundarain.

Donostia. 22 años

Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.-  Mondragon Unibertsitatea -    Nicolas Nicolaou - Nicodesign|architect / industrial designer (Dinamarca)

 

 Proyectos:

 

Alberto Diez Ibañez.

Beasain. 26 años.

Ingeniería industrial. Mondragon Unibersitatea -  Ecole Centrale de Nantes

 

Propone trasladar a Euskadi el sistema de stage o prácticas en verano remuneradas en empresas al finalizar cada uno de los cursos académicos y que es obligatorio en todos los ciclos formativos a partir de Bachillerato. La experiencia del stage es tan enriquecedora que dentro del programa académico se ofrece la posibilidad de realizar un año entero de stage. Éste puede ser realizado el año anterior al último año académico, es decir, no sustituye el proyecto fin de carrera, sino que lo complementa.

 

Además, en Francia existen otras fórmulas que buscan adecuar la formación de los estudiantes a las necesidades reales de las empresas de alternacia y profesionalización y lo que se conoce como Voluntariado Internacional en Empresa que podrían también trasladarse aquí.

 

Iñigo Iraola Goiburu.

Hernani. 22 años.

Ingeniería de Telekomunicaciones. Tecnun -   ESIEE Paris

 

Propone incorporar experiencias que ya se dan en Francia, Alemania o los países escandinavos que buscan una vejez más activa y solidaria. Por ejemplo, sistemas para compartir espacios residenciales entre personas mayores que tienen las mismas inquietudes y que les permite disponer de su propio piso y ser independientes y, a la vez, compartir espacios y servicios comunes.

 

Nerea Iñurrieta Galarraga.

Soraluze. 22 años

Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria  -   University of Central Florida

 

Sugiere trasladar el sistema Zipcar creado en Estados Unidos que permite disponer de un coche en alquiler de forma compartida mediante tarifas de uso por horas o por días. Y también aprovechar la energía cinética que se produce en los gimnasios para generar electricidad, mediante un sistema creado por la Universidad de Florida Central.

  

Amaia Arozena Amundarain.

Donostia. 22 años

Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.-  Mondragon Unibertsitatea -    Nicolas Nicolaou - Nicodesign|architect / industrial designer (Dinamarca)

 

Tomando como base la filosofía danesa del diseño y su aplicación a múltiples planos de la vida, sugiere la creación de un Centro de Diseño de Gipuzkoa que trabaje en los ámbitos de la formación, en el campo empresarial mejorando el diseño de los productos, así como en el terreno ciudadano, buscando adaptar los productos, los servicios y los espacios públicos a las verdaderas necesidades delser humano. Yen el ámbito institucional, aplicando normativas, mejorando el medio ambiente y dando respuesta adecuadas a las necesidades.

José Manuel Goenaga,  Nerea Iñurrieta,Patxi Bastarrika; Roke Akizu,

© 2012 Departamento del Gabinete del Diputado General - Diputación Foral de Gipuzkoa • Información LegalPolítica de privacidad

Logotipo de Gipuzkoa.net