AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADOR GENERAL

Buscador general de la web de Juntas Generales de Gipuzkoa:
Desplegar menú Mostrar buscador


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Glosario

A

Acta
Redacción oficial escrita de lo ocurrido y de los acuerdos adoptados en una reunión.
Admisión a trámite
Juicio realizado por la Mesa al objeto de apreciar si en un escrito de índole parlamentaria se dan los requisitos necesarios para su tramitación.
Apercibimiento
Corrección disciplinaria en que una persona juntera es advertida de las consecuencias perjudiciales que se pueden derivar de persistir en su actitud.
Artículo
Cada una de las disposiciones que forman parte de una norma y que se encuentran numeradas correlativamente.
Autonomía
Capacidad de decisión política que tienen determinadas entidades para regir sus intereses mediante normas y órganos propios.

 

B

Boletín Oficial de las Juntas Generales de Gipuzkoa
Publicación de carácter oficial de las Juntas Generales de Gipuzkoa dónde se publican las iniciativas parlamentarias que se tramitan en las mismas.

 

C

Calificación
Acto mediante el cual se determina la naturaleza jurídica de un escrito de índole parlamentaria al objeto de fijar el régimen jurídico que le es aplicable.
Cámara foral
Otro nombre con el que se designa al Parlamento de Gipuzkoa.
Campaña electoral
Período oficial y tasado en el que los partidos políticos presentan sus programas y solicitan el voto de los electores.
Circunscripción electoral
Cada una de las demarcaciones en las que se divide el Territorio Histórico y a la cual le corresponde elegir a un determinado número de junteras y junteros. En el caso de las Juntas Generales de Gipuzkoa el Territorio Histórico se halla dividido en las siguientes cuatro circunscripciones:
  1. Circunscripción "Donostialdea", integrada por los municipios de Donostia-San Sebastián, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil.
  2. Circunscripción "Bidasoa-Oiartzun", integrada por los municipios de: Hondarribia, Irun, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Errenteria.
  3. Circunscripción "Oria", integrada por los municipios de: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Arama, Asteasu, Ataun, Baliarrain, Beasain, Belauntza Berastegi, Berrobi, Elduain, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Larraul, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Orendain, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zirzurkil, Zumarraga.
  4. Circunscripción "Deba-Urola", integrada por los municipios de: Aia, Aizarnazabal, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bergara, Bidegoian, Deba, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Errezil, Eskoriatza, Getaria, Leintz-Gatzaga, Mendaro, Mutriku, Oñati, Orio, Soraluze-Placencia de las Armas, Zarautz, Zestoa, Zumaia.
Comisiones
Órganos compuestos por un número reducido de miembros, en las que están representados todos los grupos junteros en proporción a su importancia numérica. Son competentes para el conocimiento y trámite de las iniciativas según la materia de que se trate y, entre sus funciones más relevantes, está la de debatir los Proyectos y Proposiciones de Norma Foral que serán luego aprobadas por el Pleno. Las Comisiones pueden ser ordinarias, de régimen interior o especiales.
Comisión Arbitral
Órgano al que corresponde el conocimiento y decisión de los conflictos de competencia entre las Instituciones de la Comunidad Autónoma y las de cada uno de sus Territorios Históricos. Está formada por un número igual de representantes designados por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral del Territorio interesado, y presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Comisión especial
Se crean para un fin concreto que se determina en su acuerdo de creación. Se extinguen a la finalización del trabajo encomendado, cuando así lo acuerden la mayoría de sus integrantes y, en todo caso, al concluir la legislatura.
Comisión de estudio
Comisión especial que tiene por objeto el de Estudio, con el objeto de analizar asuntos de interés que puedan tener incidencia en políticas generales que afecten al Territorio Histórico.
Comisión de investigación
Comisión especial que tiene por objeto el esclarecimiento de cualquier asunto de interés para el Territorio Histórico.
Comisiones ordinarias
Al inicio de cada legislatura la Junta de Portavoces, acuerda el número de comisiones ordinarias y el ámbito competencial de cada una de ellas. Generalmente su ámbito de actuación coincide con el de los Departamentos de la Diputación Foral.
Comisión Permanente
Órgano formado por la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales, los demás miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos junteros. Le corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida, bien por estar en período entre sesiones (del 3 de julio a septiembre) o bien por estar disuelta, asumiendo limitadamente algunas de las funciones de las Juntas Generales en orden a garantizar su continuidad.
Comisiones de régimen interior
Se denominan así las comisiones que tienen carácter permanente en todas las legislaturas: la Comisión de Incompatibilidades, la de Reglamento, Instituciones y Gobierno y la de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía.
Comparecencia
Acto de presentarse en las Juntas Generales llamado por un miembro de las mismas o, en el caso de los miembros del Consejo de Diputados, a petición de éstos.
Competencia
Capacidad jurídica que tienen las instituciones de autogobierno para intervenir y regular determinadas materias.
Concierto Económico
Sistema de relaciones de orden tributario entre Euskadi y el Estado, por el cual los Territorios Históricos disponen tanto de capacidad normativa para regular tributos, como de autonomía para la gestión y recaudación de los mismos. En virtud de este sistema, Euskadi transfiere parte de los recursos tributarios a la Administración del Estado, para hacer frente a las cargas generales que son de competencia exclusiva del Estado. Esta contribución se denomina Cupo.
Consejo de Diputados
Órgano colegiado de la Diputación Foral a quien corresponde el gobierno de los ciudadanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Se compone por el Diputado o Diputada General y los Diputados o Diputadas Forales.
Convocatoria
Escrito mediante el cual se llama a diferentes personas para que acudan a un lugar en una fecha concreta para un acto determinado.
Convocatoria de elecciones a Juntas Generales
Se efectúa por el Diputado o Diputada General mediante Decreto, haciendo coincidir su fecha y plazos con los de las elecciones municipales.
Credencial
Documento que se entrega a un funcionario en el que consta que ha sido nombrado para cierto empleo, a fin de que se le de posesión de él.
Cuestión de confianza
Mecanismo de control de las Juntas Generales sobre la Diputación Foral que puede suponer el apartamiento del poder de la Diputación Foral en caso de que no obtuviera la confianza de las Juntas Generales. La cuestión de confianza es planteada por el Diputado o Diputada General sobre su programa o sobre una declaración de política general y su pérdida testimonia la ruptura de la relación de confianza existente entre las Juntas Generales y la Diputación Foral, cuyo inicio se sitúa en la elección por aquellas del Diputado o Diputada General, en cuanto supone la asunción de un programa político. La confianza se entenderá concedida cuando se obtuviera la mayoría simple de los votos.

 

D

Dación de cuentas
Información que suministra la Comisión Permanente a la Cámara con objeto de poner en su conocimiento los temas tratados y las decisiones adoptadas en el período de inactividad juntera.
Debate
Discusión parlamentaria que se realiza de acuerdo con el procedimiento reglamentariamente establecido y que es dirigido y moderado por la Presidencia del órgano en el que se produce. Con frecuencia sirve para confrontar las posiciones de los Grupos Junteros antes de que se concluya con una votación.
Deberes de las junteras y junteros
Conjunto de obligaciones que corresponde a las junteras y junteros en el ejercicio de sus funciones, entre las que se encuentran la de asistencia a los órganos de que formen parte y la de actuar en todo momento con la cortesía, corrección y dignidad que corresponde al cargo que ostentan.
Derechos de las junteras y junteros
Conjunto de facultades que corresponden a las junteras y junteros en el ejercicio de sus funciones, entre las que se encuentran las siguientes: asistir con voz y voto a las sesiones de los órganos de que formen parte y recabar de la Diputación Foral, los datos, informes y documentación que obre en su poder.
Diario de Sesiones
Publicación de las Juntas Generales donde se transcriben literalmente todas las intervenciones, los acuerdos y las incidencias que se producen en las sesiones, tanto del Pleno como de las Comisiones.
Dictamen
Texto emitido por una Comisión tras el debate de un Proyecto o de una Proposición de Norma Foral, al que se han incorporado las enmiendas aprobadas en dicha Comisión y que debe ser sometido a debate en Pleno para su aprobación definitiva.
Diputación Foral
Órgano institucional del Territorio Histórico de Gipuzkoa, de acuerdo con su tradición histórica, que asume su gobierno y administración. Está formado por el Diputado o Diputada General y un número de Diputados Forales que no podrá exceder de diez. Entre sus facultades se encuentra la de aprobar Proyectos de Norma Foral para su posterior remisión a las Juntas Generales y la potestad de dictar normas de desarrollo de las Normas Forales denominadas Reglamentos.
Diputada, Diputado General
Es elegido por las Juntas Generales entre sus miembros. Representa a la Diputación Foral y, entre sus funciones, se encuentra la de dirigir el Consejo de Diputados; asimismo, le corresponde la dirección y coordinación de las acciones de los Diputados Forales, y definir y llevar la dirección del programa de gobierno.
Diputada, Diputado Foral
Cada uno de los miembros del Consejo de Diputados de la Diputación Foral, que son nombrados y cesados por el Diputado General. Además, son los máximos responsables políticos de cada uno de los Departamentos en los que está dividida la Diputación Foral
Disposición Adicional
Precepto incluido en un texto normativo que se sitúa en la parte final del mismo después de los artículos y que regula los regímenes especiales o excepciones de aplicación de la norma o las remisiones a otros textos normativos.
Disposición Derogatoria
Precepto incluido en la parte final de un texto normativo, que regula la pérdida de validez de la norma a la que afecta.
Disposición Final
Precepto incluido en un texto normativo al final del mismo y cuyo objeto suele ser la regulación de las reglas sobre el comienzo o el término de vigencia de la norma.
Disposición Transitoria
Precepto incluido en un texto normativo después de las disposiciones adicionales y que contiene las reglas que regulan de forma provisional determinadas situaciones jurídicas.

 

E

Ejecutivo
Gobierno. Uno de los poderes en los que, junto con el legislativo y el judicial, se divide el estado.
Elecciones
Proceso que se pone en marcha cada cuatro años y mediante el cual la ciudadanía elige a sus representantes políticos. En el caso de las Juntas Generales la fecha y plazos coinciden con los de las elecciones municipales.
Elector/Electora
Persona con derecho a votar. En las elecciones a Juntas Generales de Gipuzkoa tienen tal condición, los mayores de edad que figuren inscritos en el censo electoral de cualquier Municipio de la correspondiente circunscripción electoral.
Enmienda
Propuesta de modificación de una iniciativa parlamentaria.
Enmienda parcial
Propuesta de modificación de un apartado de una iniciativa, formulada por un miembro de las Juntas Generales o por un grupo juntero. Pueden ser de supresión, si solicitan la eliminación de un parte de la iniciativa, de modificación, si proponen una redacción alternativa de algún apartado, o de adición, si proponen la incorporación de nuevos apartados.
Enmienda a la totalidad
Propuesta de modificación de la globalidad de un Proyecto de Norma Foral o de una Propuesta de Resolución presentada por un grupo juntero. En el caso de los Proyectos de Norma Foral, la enmienda a la totalidad puede solicitar la devolución del Proyecto al Gobierno Foral o proponer un texto alternativo.
Enmienda Transaccional
Enmiendas parciales que tienen por objeto alcanzar un acuerdo entre las enmiendas ya presentadas y el texto normativo objeto de debate. Pueden presentarse durante el debate de un Proyecto o de una Proposición de Norma Foral, tanto en su trámite en Comisión como en el Pleno.
Escaño
Asiento de cada juntero o juntera en la Cámara.
Escrutinio
Operación por la que se recuentan los votos obtenidos por cada uno de los candidatos en unas elecciones.

 

F

Fuero
Ley especial que se concedía antiguamente a un territorio y que constituía su ley fundamental.
Función de control de la Diputación Foral
Conjunto de actos de fiscalización de la labor de la Diputación Foral realizados por los miembros de las Juntas Generales que consisten en la verificación, de acuerdo con criterios de oportunidad política, de si se han respetado una serie de valores o principios previamente establecidos y en la adopción de medidas sancionadoras en caso contrario. Entre estos actos se pueden resaltar la moción de censura o la cuestión de confianza, cuya consecuencia puede ser la necesidad de elegir un nuevo Diputado o Diputada General al haberse roto la relación de confianza que debe existir entre éste y las Juntas Generales, cuyo origen está en su elección al principio de la legislatura.
Función de impulso de la Diputación Foral
Conjunto de actos de las Juntas Generales que implican la determinación de los grandes objetivos o de las líneas maestras de la política del Territorio Histórico y de los instrumentos para conseguirlos. Entre ellos, cabe citar la elección del Diputado o Diputada General y la aprobación de mociones y resoluciones.
Función normativa
Función de aprobar las Normas Forales asignada a las Juntas Generales. Para ello, se precisa un conjunto de trámites que constituyen el procedimiento normativo y cuyo objeto es regular todo el proceso de creación de la norma desde su iniciativa hasta su aprobación definitiva.

 

G

Gobierno foral
Otro nombre para designar la Diputación Foral.
Grupo juntero
Agrupación de junteras y junteros unidos por afinidad de partido o ideológica que impulsan la actividad de las Juntas Generales. En la actualidad deben estar formados por al menos tres junteras o junteros y deben nombrar una o un portavoz.
Grupo Mixto
Aquél en el que se integran las junteras y junteros que no cuentan con el número suficiente para formar Grupo propio. Este Grupo puede estar formado por junteras y junteros de distintos partidos o coaliciones.

 

H

Hemiciclo
Otro nombre por el que se conoce el salón de plenos. Su denominación proviene por la forma semicircular en que se distribuyen los asientos o escaños (del griego hemi: medio; ciclo: círculo).

 

I

Iniciativa
Derecho que ostentan determinados titulares de iniciar un procedimiento parlamentario. Por ejemplo, los grupos junteros son los titulares en exclusiva de la posibilidad de presentar propuestas de resolución o mociones.
Iniciativa normativa
Derecho que ostenta la Diputación Foral y las junteras y junteros a poner en marcha el procedimiento para aprobar una Norma Foral. Esta capacidad también puede ser ejercida por los ayuntamientos y por los ciudadanos guipuzcoanos de acuerdo con las condiciones exigidas en la normativa.
Iniciativa normativa municipal
Iniciativa normativa que pueden ejercer los ayuntamientos ante las Juntas Generales mediante la presentación de proposiciones de Norma Foral. La iniciativa ha de ser ejercida por al menos tres ayuntamientos, que pertenezcan a dos circunscripciones electorales como mínimo y con una población de al menos diez mil habitantes en su conjunto.
Iniciativa normativa popular
Derecho que ostentan los ciudadanos guipuzcoanos mayores de edad e inscritos en el censo electoral, de presentar ante las Juntas Generales una Proposición de Norma Foral. La Norma Foral 9/1986 que regula esta materia exige al menos 10.000 firmas para su presentación.
Incompatibilidades
Es el conjunto de cargos o situaciones jurídicas que no pueden ostentar durante el ejercicio de su cargo los junteros o junteras. Su objeto es asegurar el correcto ejercicio de las funciones preservando su independencia respecto a otros poderes. La incompatibilidad obliga al juntero o juntera a optar entre el escaño y el cargo incompatible. Si no ejercitase la opción en el plazo establecido, se entenderá que renuncia a su escaño.
Interpelación
Preguntas especiales dirigidas a la Diputación Foral sobre materias de carácter general o de particular relieve político, y que suelen provocar un debate que, eventualmente puede terminar con la votación de una moción en la que las Juntas Generales fijan su posición respecto al asunto debatido.
Institución representativa
Se dice que las Juntas Generales son una institución representativa porque representan al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana y son la expresión de su voluntad en sede parlamentaria.
Inviolabilidad
Garantía que excluye la responsabilidad jurídica de las junteras y junteros por las opiniones y votos manifestados en el ejercicio de su función juntera.

 

J

Juntas Generales de Gipuzkoa
Órgano institucional que ostenta la representación del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Está compuesto por 51 junteras y junteros, que se eligen por sufragio universal, libre, directo, secreto y representación proporcional. Las funciones que tienen asignadas son la aprobación de las Normas Forales y la evaluación de sus resultados, la elección del Diputado o Diputada General, la aprobación de los Presupuestos del Territorio Histórico y el control e impulso de la acción de la Diputación Foral.
Junta Particular
Término histórico con el que se denominaba a las sesiones extraordinarias de las Juntas Generales.
Junta de Portavoces
Órgano de las Juntas Generales compuesto por la Mesa y los portavoces de los grupos junteros. Adoptan sus decisiones mediante voto ponderado y, entre sus funciones, se encuentra la de decidir el orden del día del Pleno; asimismo, debe ser consultada por la Mesa, entre otras cuestiones, antes de fijar el número de Comisiones o a la determinación del calendario de actividades de la Cámara.
Juntera, Juntero
Cada uno de los miembros que forman parte las Juntas Generales de Gipuzkoa y que se eligen por la ciudadanía guipuzcoana cada cuatro años.

 

L

Lectura única
Procedimiento normativo de carácter especial que, previo acuerdo del Pleno, posibilita la aprobación de Proyectos o Proposiciones de Norma, sin que los miembros de las Juntas Generales puedan presentar enmiendas que permitan su modificación.
Legislatura
Duración del mandato de las Juntas Generales entre dos elecciones consecutivas. En las Juntas Generales de Gipuzkoa la legislatura dura cuatro años.
Letrada, letrado
Persona encargada de la asesoría jurídica de las Juntas Generales. Entre sus labores están la de asesorar a las Comisiones y al Pleno, preparar informes jurídicos sobre las materias que le encarguen y representar a las Juntas Generales ante los Tribunales.
Ley
Norma superior del ordenamiento jurídico aprobada por un órgano de carácter representativo.
Lista electoral
Lista de candidatos y candidatas que un partido o coalición electoral presenta a las elecciones.
Llamamiento
Acto solemne que simboliza la aceptación por el juntero o la juntera de los derechos y deberes inherentes al cargo. Se realiza al comienzo de cada legislatura, en una Sesión Plenaria en la que la persona juntera es llamada por el Secretario de la Cámara y toma asiento en su escaño.

 

M

Mandato
El concepto proviene del derecho histórico en el que para explicar la relación entre electores y elegidos se acudía a la figura jurídica del mandato, entendiendo que los representantes estaban vinculados por instrucciones concretas emanadas por su electores, cuyo incumplimiento daba lugar a la posibilidad de cesar al representante (mandato imperativo); este supuesto se daba en la Edad Media. Hoy en día, los representantes no están sujetos a instrucciones: una vez elegido el representante, su voz y la duración de su cargo no depende de la voluntad de los representados (mandato representativo).
Mayoría absoluta
Se obtiene cuando se expresa en sentido positivo el primer número de votos que sigue al resultante de dividir entre dos el total de los miembros de derecho del órgano de que se trate.
Mayoría simple
Se obtiene cuando los votos positivos superan los negativos, sin tener en cuenta las abstenciones, los votos blancos y los nulos.
Mesa
Órgano institucional que representa a las Juntas Generales, organiza el trabajo de la Cámara y asiste a la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales en su labor de dirigir los debates y mantener el orden de las Sesiones. Está formada por la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales, dos Vicepresidentas o Vicepresidentes y dos Secretarias o Secretarios, que se eligen por el Pleno.
Mesa de edad
Órgano de gobierno provisional de la Cámara al cual le corresponde durante la sesión constitutiva la dirección de las votaciones para la elección de la Mesa de la Cámara. Está formada por la juntera o juntero de mayor edad, que la preside, y las dos junteras o junteros más jóvenes en calidad de Vicepresidenta o Vicepresidente y Secretaria o Secretario respectivamente.
Moción
Manifestación de la posición que la Cámara mantiene en relación con algún asunto debatido previamente en una interpelación. Una vez presentada y admitida se incluye para su debate y votación en la siguiente sesión plenaria.
Moción de censura
Es un instrumento de control utilizable para la exigencia de la responsabilidad política de la Diputación Foral. Para su planteamiento se exige un número mínimo de junteras y junteros y tiene que incluir un candidato a Diputado o Diputada General. Para su aprobación se requiere el voto afirmativo de la mayoría absoluta del Pleno. La aprobación supone el cese del Diputado o Diputada General y la proclamación como nuevo Diputado o Diputada General el candidato o candidata que figure en la moción aprobada.
Moción de censura individual
Instrumento de control utilizable para la exigencia de la responsabilidad política de un Diputado o Diputada Foral. Para su planteamiento no se exige la inclusión de un candidato o candidata. En el caso de que sea aprobada, por mayoría absoluta, el Diputado o Diputada General procederá a su cese inmediato y a su sustitución.

 

N

Norma Foral
Norma superior del ordenamiento jurídico del Territorio Histórico aprobada por las Juntas Generales.

 

O

Órgano Colegiado
Órgano compuesto por varios miembros.
Orden del día
Relación de los asuntos a tratar en cada sesión por el Pleno o por las Comisiones.

 

P

Parlamento
Asamblea de carácter representativo a la que corresponde la aprobación de las leyes, los presupuestos y el control del gobierno entre otras importantes cuestiones.
Parlamento de Gipuzkoa
Sinónimo de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Período de Sesiones
Intervalo de tiempo en el que las Cámara pueden celebrar sesiones ordinarias. En las Juntas Generales de Gipuzkoa hay un único período de sesiones que se desarrolla cada año desde septiembre al dos de julio siguiente.
Pleno
Órgano superior de las Juntas Generales que está integrado por todas las junteras y junteros, y al que están asignadas las funciones más importantes como son la elección de la Diputada o Diputado General, la de los y las integrantes de la propia Mesa de la Cámara, la moción de censura o la aprobación, salvo delegaciones, de las Normas Forales. A los Plenos pueden asistir también los miembros de la Diputación Foral, quienes tienen asignados sus propios escaños en el Salón de Plenos.
Ponencia
Órgano interno de las Comisiones, de carácter colegiado, que se organiza para que estudien diferentes asuntos o cuestiones concretas de su ámbito competencial. Al finalizar su trabajo emitirá un informe en el que se recogerán las conclusiones de su trabajo, que reflejarán la opinión mayoritaria de sus integrantes. Las opiniones divergentes se incorporarán como votos particulares.
Portavoz
Procurador designado por un Grupo Juntero para que intervenga en los debates en su nombre y lo represente.
Pregunta
Instrumento de control de las Juntas Generales sobre la Diputación Foral por el que un juntero o juntera solicita, conjuntamente o a cada Diputado o Diputada Foral, datos, informaciones o aclaraciones sobre un asunto específico. Puede solicitarse la respuesta por escrito o que la misma sea realizada oralmente en el Pleno o en la Comisión correspondiente.
Presupuestos Generales del Territorio Histórico
Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico incluyen la totalidad de los ingresos previstos y de los gastos realizables por el Territorio Histórico. Se aprueban anualmente por las Juntas Generales a iniciativa de la Diputación Foral mediante Norma Foral.
Procedimiento Normativo
Conjunto de trámites cuyo objeto es regular todo el proceso de creación de una Norma Foral desde su iniciativa hasta su aprobación definitiva.
Procuradora, procurador
Término histórico con el que se denominaba a los miembros integrantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa con derecho de voto.
Promulgación
Declaración solemne de acuerdo con una fórmula ritual mediante la cual se formaliza la incorporación de la Norma Foral de manera definitiva al ordenamiento jurídico. En el Territorio Histórico de Gipuzkoa se utiliza la siguiente fórmula: "El Diputado General de Gipuzkoa hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Norma Foral ... a los efectos de que todos los ciudadanos, y particulares y autoridades a quienes sea de aplicación la guarden y hagan guardarla". El Reglamento de las juntas Generales, que tiene el rango y valor de una Norma Foral, se promulga por la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales.
Proposición de Norma Foral
Iniciativa normativa presentada por parte de cualquier titular legitimado para ello distinto del Consejo de Diputados. En el Territorio Histórico de Gipuzkoa están legitimados para presentar Proposiciones de Norma Foral los miembros de las Juntas Generales, los ciudadanos guipuzcoanos en el marco de la iniciativa normativa popular y los Ayuntamientos.
Propuesta de resolución
Decisión adoptada por una Comisión o por el Pleno de las Juntas Generales a iniciativa de los Grupos Junteros en el que se manifiesta la voluntad o el deseo de la Cámara sobre una materia concreta o comporta una instrucción dirigida a un órgano determinado, generalmente a la Diputación Foral. No poseen la fuerza de obligar que tienen las normas forales, aunque su importancia política es muy grande cuando se dirigen a la Diputación Foral, porque estas instrucciones indicativas se mueven en el marco de las relaciones políticas de confianza entre las Juntas Generales y la Diputación Foral.
Proyecto de Norma Foral
Iniciativa normativa del Consejo de Diputados.

 

Q

Quórum de constitución
Número mínimo de integrantes de las Juntas Generales que tienen que estar presente en una reunión para que un órgano pueda quedar constituido. En las Juntas Generales de Gipuzkoa el Pleno no puede constituirse si no está presentes, como mínimo, la mitad más uno de sus miembros.
Quórum de votación
Número necesario de integrantes de las Juntas Generales para que un órgano pueda tomar acuerdos válidos.

 

R

Reglamento de las Juntas Generales
Norma Foral aprobada por las Juntas Generales en ejercicio de su poder de autoorganización y en el que se contienen las reglas fundamentales que rigen la organización y el funcionamiento de la propia Cámara, así como los procedimientos a través de los cuales se ejercen las funciones que le corresponden cumplir (función financiera, función normativa y de control e impulso de la Diputación Foral). Su promulgación corresponde a la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales.
Responsabilidad política de la Diputación Foral ante las Juntas Generales
Es un rasgo característico de los sistemas parlamentarios, cuyo atributo principal es la relación de dependencia del ejecutivo (en este supuesto la Diputación Foral) respecto al órgano que encarna la representación popular (Parlamento o, en concreto, las Juntas Generales), debido a que este último puede apartarle del poder mediante determinados mecanismos como son la cuestión de confianza y la moción de censura.

 

S

Salón de Sesiones
Local donde se reúne el Pleno de las Juntas Generales. Hemiciclo.
Sede de las Juntas Generales
Edificio que alberga las dependencias administrativas, los locales destinados a los Grupos Junteros, el Salón de Plenos y los de Comisiones de las Juntas Generales.
Sesión
Tiempo que se destina a tratar los asuntos incluidos en el orden del día. Las sesiones plenarias son convocadas por la Presidenta o Presidente de las Juntas Generales y las de las Comisiones por sus respectivos presidentes o presidentas.

 

T

Trámite
Cada uno de los pasos de los que consta un procedimiento.
Toma en consideración
Trámite mediante el cual el Pleno de las Juntas Generales emite un juicio sobre la totalidad de una Proposición de Norma Foral, que, de resultar positivo supone su admisión a trámite y la apertura de un plazo para la presentación de enmiendas, que sólo pueden ser parciales.
Turno de palabra
Cada una de las intervenciones previstas para hablar a favor o en contra de un proyecto o de una propuesta.

 

V

Votación
Expresión de voluntad de las junteras y junteros, por el que manifiestan su posición respecto a una propuesta y que puede ser a favor, en contra o abstención. Esta expresión se realiza de forma diferente en función del sistema de votación elegido, que responde a la conveniencia de mantener dentro de la Cámara algunos sistemas ágiles, reservados para las votaciones ordinarias, y otros más rigurosos que se utilizan en los procedimientos de especial trascendencia.
Voto particular
Expresión de voluntad de los grupos junteros cuyas propuestas han sido derrotadas en Comisión en el seno de un procedimiento normativo y que supone que los grupos junteros mediante este instrumento pueden abrir un nuevo debate en el Pleno sobre las propuestas anteriormente rechazadas. Se formulan por escrito en el plazo de 48 horas desde la finalización del debate en Comisión.
Voto ponderado
Sistema de votación mediante el cual el juntero o juntera que lo emite representa tantos votos como miembros del grupo juntero al que pertenece. Este sistema se utiliza en las votaciones de la Junta de Portavoces y para dirimir empates en las Comisiones.

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.