AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Ciudadanía


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Día internacional de la mujer 2010

 

Día internacional de la mujer

 

Declaración de Rafaela Romero

Pronunciamiento de la cámara

La Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, RAFAELA ROMERO, ha abierto el acto que la institución ha celebrado este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y lo ha hecho señalando la necesidad de buscar el compromiso de toda la sociedad en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres.

 

En su breve discurso inicial, la Presidenta ha asegurado que hay que hablar aún de una feminización de quienes sufren la violencia, de una feminización de quienes sufren la pobreza y de una feminización de quienes sufren la injusticia. Hablo de un mundo que se permite aún el lujo de no contar con la mitad de sus recursos humanos, los que representan las mujeres. Hablo de un mundo aún injusto, insolidario, desigual y discriminatorio con las personas por ser mujeres.

 

ROMERO ha recalcado que la igualdad de las mujeres y las niñas constituye un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a éstas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos -la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible- correrán peligro.

 

La Presidenta ha asegurado que habla, por tanto, de la pobreza que pesa sobre la mujer: del acceso desigual a la educación y la insuficiencia de las oportunidades educacionales, de la mujer y la salud, de la violencia contra la mujer, de los efectos de los conflictos armados en la mujer, de la desigualdad en la participación de la mujer en la definición de las estructuras y políticas económicas y en el proceso de producción, de la desigualdad en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones o de la falta de mecanismos suficientes para promover el adelanto de la mujer. Hablo de las niñas que se quedan sin futuro por ser analfabetas, por estar desprotegidas, por ser explotadas o violentadas. Hablo de la falta de su futuro.

 

ROMERO ha concluido con unas palabras de Olympe de Gouges, en la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía en la Francia revolucionaria de 1789: Porque consideramos que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos de la mujer son causa de los males públicos.

 

Tras su discurso, la Presidenta, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el teniente de Diputado General, Iñaki Galdós, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Rebeka Ubera, la Mesa así como los junteros y junteras han procedido a dar lectura a los 51 pronunciamientos a favor de la igualdad. Al finalizar el acto, se ha realizado una suelta simbólica de globos morados con el lema "Por la igualdad real de mujeres y hombres", para buscar el compromiso de todos y todas y conmemorar así el próximo Día Internacional de la Mujer.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.